domingo, 24 de mayo de 2015

Biblioteca Comunitaria de Bishan (Singapur), Hector Alexis Salas Estrada

Es uno de los inmuebles que aprovechan la luz solar reduciendo el gasto en energía eléctrica. La biblioteca incluye un amplio patio en la zona principal que permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con una orientación muy bien estudiada, además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores (que aparentan ser libros gigantes) que ayudan a transformar la luz del día en una gran variedad de tonos, creando un destello moteado en el interior. Este efecto crea un ambiente adecuado para el estudio, pero al mismo tiempo emana calidez. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar a las personas caminar y leer desde dentro del edificio.
El proyecto estuvo a cargo de la firma Look Architects, y fue diseñado para crear una especie de casa de árbol de 4,000 metros cuadrados. La Biblioteca se encuentra en una concurrida zona de la ciudad de Bishan, Singapur.
Tenían temas de conflicto que necesitaban ser resueltos, estos eran: la orientación de la vista, control solar y la regulación de las aberturas sin protección establecidos por el código de seguridad contra incendios y las soluciones se mostraron resueltas por una estrategia espacial altamente racionalizada. Un atrio interior se incorporó para introducir luz natural profundamente en la zona de la circulación principal, así como la mayoría de los pisos de la biblioteca, y el dorso de la casa se concentró como un núcleo sólido en la elevación occidental que también sirve para proteger el edificio de los rayos del sol de la tarde. Una rampa de suave pendiente lleva a la gente desde el nivel de la calle hasta la zona colectiva, a través del atrio y también actúa como una vía de descarga eficiente para grandes multitudes. En respuesta a un entorno urbano altamente restringido en medio de una ciudad, el diseño requiere de un método de construcción eficiente que minimice el impacto sobre su entorno. Estructura de hormigón en sitio que comprende cuatro losas típicas sobre un sótano, éstas están unidas por un ascensor común y núcleo de escaleras, y columnas internas se mantienen a un mínimo mediante el uso de losas post- tensadas, efectivamente maximizando el área de suelo y aumentar la flexibilidad de almacenamiento. 
Arquitecto: LOOK Architects 
Ubicación: Bishan, Singapur 
Área del sitio: 1.400,30 metros cuadrados 
Cliente: Junta de la Biblioteca Nacional, Singapur 
Ingeniero Estructural: Meinhardt (Singapur) Pte Ltd 
Mechanicalme y Electrical Engineer: Meinhardt (Singapur) Pte Ltd 
Aparejador: Consultores BEC 
Finalización: 2006 

1 comentario:

  1. Es simple y sofisticada, fue diseñada para parecer una casa del árbol los compartimientos coloridos que salen de un lado del edificio representan a libros que sobresalen de una estantería. Dentro de la biblioteca, estos comportamientos ofrecen espacios privados para la lectura.

    ResponderEliminar